Regalos de San Valentín hechos a mano en Zaragoza.

Aún quedan días hasta la fecha, pero desde Cuericos nos hemos propuesto anticiparnos al mismísimo Corte Ingles!

San Valentin, o también conocido como el día de los enamorados, un día especial en el que queremos sorprender a nuestra pareja, o porque no, darnos un caprichito para nosotros mismos, que también nos queremos mucho!

¿Cansados ya de los mismos regalos de siempre? Corazones moñitas, flores que duran unos días, o las típicas cajas de bombones que aún duran menos que las flores.

Desde Cuericos vamos a intentar buscar el equilibrio entre el romanticismo, la originalidad y lo practico, y así encontrar el regalo perfecto… Ahí vamos con unas cuantas ideas.

Para ellos:

Carteras de cuero hechas a mano, un regalo práctico y útil , el cual si lo deseas puedes personalizar para que sea más exclusivo y romántico.

Pulseras de cuero para hombre, huimos (pero sólo por el día de San Valentín) de las clásicas pulseras de cuero trenzadas, y os recomendamos estas originales pulseras de cuero y cerámica.

Para ellas:

Bolsos de cuero artesanal, bolsos de tela étnica, o porque no, un bolso personalizado de tela y cuero. Bolsos con personalidad y hechos con mucho amor para el día de San Valentín.

Pequeñas piezas artesanales con las que marcar la diferencia y sorprenderla el día de los enamorados.

Originales pendientes de aro realizados con cuero reciclado, totalmente personalizados, seguro que sabes cual es su color favorito, o que color le sienta mejor a tu enamorada, y si tienes dudas aquí te dejo un par de propuestas para que te hagas una idea.

Estas son algunas de nuestras propuestas, puedes encontrar más complementos artesanales, originales y personalizables entrando en nuestra tienda.

«El amor no es sólo un sentimiento es también un arte».

Pendientes de cuero, ¿como elegir?

Pendientes de cuero en forma de hoja, pendientes pluma hechos con cuero, pendientes de aro realizados con cuero reciclado… en Cuericos encontrarás todas estas piezas hechas a mano, únicas y personalizadas, acércate a nuestro taller en Alcalá de Ebro a 20 minutos de Zaragoza o pasea por este portal web.

Dime qué cara tienes y te diré qué pendientes de cuero ponerte.

Aprende a elegir los pendientes de cuero perfectos según la forma de tu cara, te damos unos cuanos consejos.

Pendientes Alargados

Si tu rostro es redondeado, opta por pendientes alargados con forma geométricas, como nuestros pendientes de hojas de olmo y roble, o de plumas de cuero.

Pendientes redondos y de aro

Rostros triangulares: pendientes redondos y de aro, equilibran la forma de la cara y le dan más redondez, evitar los pendientes largos. Nuestros pendientes de aro de cuero reciclado, son todo un acierto para este tipo de rostros.

El pendiente que tú quieras

Si tu rostro es ovalado… estás de suerte! Pendientes alargados de cuero, pendientes en forma de hojas, pendientes de aro con cuero.. te pongas lo que te pongas, todo te va quedará bien.

Pendientes Voluminosos

Para rostros cuadrado… cuanto más grandes y voluminosos sean tus pendientes de cuero, más deslumbrará tu rostro!

Un complemento fundamental

Los pendientes son un complemento fundamental en nuestro atuendo. Desde nuestro pequeño taller en Alcalá de Ebro, Zaragoza, diseñamos y realizamos de manera totalmente artesanal y personalizada todo tipo de pendientes en cuero, todos ellos con cierres de acero inoxidable hipoalergénico o plata.

Los pendientes de cuero son un producto duradero, y el cual necesita poco mantenimiento, un poquito de crema hidratante de vez en cuando, y tenemos pendientes para años!

Recuerda puedes visitarnos en nuestro taller de Alcalá, al ladito de Zaragoza, o pasea por nuestra tienda online www.cuericos.es, y descubre todos nuestros productos.

Complementos Boho en Zaragoza

Estilo boho en Zaragoza

Encuentro en la naturaleza mi principal fuente de inspiración y creo que hay un vinculo entre ella y el estilo boho, y eso se ve reflejado en mis complementos de cuero en forma de hojas, en los colgantes de plumas, o los monederos de cuero estilo boho, y en otros artículos artesanales como pendientes boho chic, bolsos étnicos, mochilas hippies con telas llamativas, todos ellos con un aire bohemio que nos encanta!

Podéis encontrar nuestro taller de artesanía Cuericos, en Alcalá de Ebro a pocos kilómetros de la capital maña, o bien en la misma ciudad de Zaragoza.

Y como iréis descubriendo más abajo, el bohemian style no es solo una moda, es una forma de vida.

Como llevar un look boho, boho chic, hippie..??

Dentro del estilo boho me quiero centrar en los complementos. Bolsos de cuero con flecos, bolsos hechos con telas étnica, mochilas de tela kilim, bolsos artesanales, pendientes largos de cuero, pulseras de cuero (y cuantas más lleves mejor), collares con abalorios y cuentas llamativas, collares de plumas, tobilleras hippies… estos son algunos de los complementos que no pueden faltar en nuestro look boho.

Una de las cosas que más me gusta del estilo boho es que apuesta por la creatividad y lo artesanal.

Muchas son las grandes cadenas de ropa en las que puedes adquirir complementos o ropa estilo hippie, boho, boho chic… eso si, toda igual y sin personalidad, porque lo que realmente es un puntazo es poder comprársela directamente al artesano, o en mercados artesanales o hippies, o en pequeñas tiendas que apuestan por diseñadores locales, y las que están especializadas en moda hippie o boho chic… eso si que es ir acorde con el estilo boho!

Y para los que sois de Zaragoza recomendaros dar una vuelta por las pequeñas tiendas hippies y de moda alternativa que hay por las zonas de la magdalena, universidad (Corona, Bretón, María Claret)…. tiendas originales y con mucho encanto, en las que se valora el trabajo artesanal , ahí encontrareis todo tipo de complementos de cuero, de plata, bisutería, bolsos artesanales, prendas hippies… todo lo que necesitéis para dar con ese look boho.

Historia del estilo boho

Nace en Paris de la mano de artistas, escritores, intelectuales, poetas, creativos que se vieron obligados a vivir en la pobreza debido a la situación provocada por la Revolución Francesa. Todos ellos se vieron avocados a llevar ropas viejas, de segunda mano.

Una vez se estabilizó el clima social y económico, los artistas comenzaron a expresar su lado creativo mediante la ropa, tomando como base el propio estilo que que de forma obligada tuvieron que adoptar a causa de las carencias económicas sufridas años atrás e inspirandose en los gitanos nómadas venidos de la zona de los Balcanes, al este de Europa, en una región llamada Bohoemia, y de ahí el nombre de bohemio, que se convirtio en sinónimo de cultura.

A mediados del siglo XIX los románticos toman el testigo, y en los 60 con la guerra de Vietnam, como detonante, el movimiento hippie termina completando un estilo que llega hasta nuestros días.

El estilo boho es mucho más que un estilo, es una actitud ante la vida!

Origen e historia del bolso

El origen del bolso se remonta a la prehistoria (de ahí nuestra colección neolithic style) pero eso lo dejamos para otro post.

Orígenes:

Se deduce que el uso del bolso empezó siendo un elemento necesario, donde los hombres prehistóricos transportaban sus utensilios para la caza, la alimentación etc..

La confección de estos primeros bolsos, como podéis imaginar, no pasó de usar trozos de piel y pelo sujetos con tiras de cuero, huesos o materiales de origen vegetal.

También resulta curioso que siendo el bolso de cuero y demás materiales un complemento a día de hoy mayoritariamente utilizado por mujeres, fuesen los hombres los primeros en llevarlo, ya que su uso no era estético, sino que más bien era útil a la hora de transportar bienes.

En cuericos nos gusta imaginarnos los primeros bolsos de la historia así:

Bolso de cuero de la colección neolithicstyle. Cuericos Zaragoza

Evolución del bolso a través de la historia:

Es en el antiguo Egipto donde se encuentran jeroglíficos que muestran figuras masculinas con una especie de bolso atado a la cintura.

Ya veis hombres! el bolso de cuero u otros materiales no solo es un complemento exclusivo de mujer, habla la historia… bolsos de hombre, una vuelta a los orígenes 😏

Bolso de cuero para hombre, cosido a mano. Cuericos Zaragoza

El siglo XIV:

En esta época se hicieron populares unos pequeños bolsos de cuero que se cerraban con un cordón. Estos pequeños bolsos de piel, los usaban tanto hombres como mujeres, aunque con finalidades distintas. El hombre para llevar dinero y la mujer para mostrar su estatus social en función de los adornos y bordados que llevase la bolsita de cuero.

Siglos XVI y XVII:

La exagerada moda isabelina, los bolsos se llenaron de adornos, haciendo de ellos pequeñas obras de arte.

Se hizo famoso el bolso misterio, cuyo interior tenía compartimentos secretos para guardar las joyas, dinero, perfumes etc…

Siglo XIX. Grandes cambios:

Y fue en este siglo, en pena revolución francesa y con la llegada de la industrialización, cuando se empezó a considerar al bolso como un complemento de moda, y se le dio un mayor valor estético.

En este siglo pasó a formar parte de la vestimenta femenina, aportando elegancia y demostrando un estatus social desahogado.

También es en esta época donde surgen nuevos modelos y estilos de bolsos.

Siglo XX. El bolso como complemento de moda:

Siglo en el que surgirán las primeras grandes firmas del mundo de la moda, bolsos como los de coco chanel, loewe etc..

Es en esta época cuando se empezaría a diferenciar también entre los tipos de bolsos. A partir de los años 20, aparece el bolso tipo sobre y el bolso clutch, que son bolsos de mano.

En la época de los 60 surge un nuevo estilo de bolso, bolso bandolera, para poder llevarlo al hombro y dejar las manos libres. El movimiento hippie juega un papel importante poniendo de moda los bolsos grandes y con mucho colorido, característico del estilo boho chic, estilo que desde cuericos es uno de nuestros referentes a la hora de diseñar los bolsos y complementos de cuero.

Bolso boho chic, de cuero y tela étnica kilim italiana. Cuericos Zaragoza

Y así fue cómo aterrizó el bolso en nuestra época; la finalidad y diseño de los bolsos han ido variando. En muchos de los casos, el bolso puede continuar siendo símbolo de estatus, ya que hay auténticas piezas de coleccionista, inalcanzables para la mayoría de los bolsillos.

Bolsos de cuero sostenibles

Bolso de cuero artesanal, realizado con cuero curtición vegetal.

Hoy os quiero hablar del cuero que utilizo a la hora de trabajar en mis diseños artesanales, y a su vez que conozcáis un poco más la filosofía de cuericos, y su compromiso con el medio ambiente. Mis collares, pulseras, carteras, bolsos y pendientes de cuero están realizados en curtición vegetal, y que significa eso de curtición vegetal???

La curtición vegetal es un proceso artesanal y tradicional que se remonta a la época de la prehistoria. Tuvo su origen cuando nuestros antepasados comenzaron a usar las pieles de los animales que cazaban no solo para comer, sino también para protegerse del frio. Con el tiempo se dieron cuenta de que el cuero del animal se deterioraba con rapidez, se pudría y olía mal, llegándoles a provocar infecciones. Y así es como se pusieron a buscar maneras de detener ese proceso natural. Se cree que todo empezó cuando sumergían las pieles en el agua para eliminar restos de suciedad y barro y esas mismas aguas a su vez contenían cortezas, hojas, restos de arboles …que hacián su función como agentes naturales y actuaban como conservantes y curtientes

Con la llegada de la industria, se comenzó a realizar la curtición con taninos de origen vegetales, y posteriormente apareció la curtición empleando químicos, en concreto el Cromo, que utiliza una solución de químicos, ácidos y sales. La curtición al cromo se emplea mucho más a nivel industrial que la curtición vegetal, debido a su proceso más rápido, más barato y que utiliza una materia prima más económica. Pero este tipo de curtición con productos químicos es muy cuestionado en cuanto al impacto negativo que provoca en el medio ambiente.

En cuestión de medio ambiente el cuero de curtición vegetal es mucho más sostenible y no plantea riesgos para la salud, mientras que en el caso del cromo se obtienen residuos y aguas de adobo de la piel que pueden ser perjudiciales por su contenido en cromo IV, y que es el cromo IV? sustancia tóxica y muy dañina tanto para la naturaleza como para la salud, utilizada para abaratar los costes de la curtición de la piel

La curtición vegetal, una alternativa amigable con el medio ambiente. Para llevarla a cabo se emplean unas sustancias llamadas taninos, estos taninos vegetales se sacan de árboles como el roble, la acacia, castaño etc… Los taninos se unen a las moléculas de colágeno de las pieles uniéndolas entre si, aportando de esta manera una gran resistencia a la piel

Resumiendo, apuesto por esta Alternativa más beneficiosa para el medio ambiente y el ser humano, y por un proceso mas artesanal que resiste frente a lo industrial…la curtición vegetal.

Bolso hecho a mano con cuero vaquetilla (curtición vegetal)

Y llegó la primavera


Hola mes de Abril! mes de las flores y la creación…

Junto al otoño, la época del año más ansiada para mi…llena de alegría luz y color.

A la hora de crear la naturaleza nos lo pone fácil, huele a inspiración por todos los rincones.

El campo, la montaña, la ciudad…..da igual el lugar en el que te encuentres, porque mires donde mires se ve color, se ve vida.

La naturaleza comienza de nuevo a renacer, es la estación del año que inspira la creatividad y la imaginación.

Creo que existe un fuerte vínculo entre esta época del año y la creación artística.

Repujado en cuero.

Y que es eso del repujado!??

El repujado en cuero es una disciplina artística que consiste en dar forma, relieve  y volúmen a  un dibujo o diseño que vamos a plasmar en la pieza de cuero.

Cuando hablo de personalizar carteras de cuero, bolsos de cuero … La técnica que suelo utilizar es la del repujado con buriles.

Herramientas buriles
Buriles

Para ello utilizo cuero de curtición vegetal, esto quiere decir que la manera de tratarlo (curtirlo) es con taninos  de origen vegetal, nada de productos químicos, apostando así por una alternativa más beneficiosa y sostenible  para el medio ambiente y el ser humano, y por un proceso más artesanal.

Vamos por pasos!

Se crea el diseño sobre papel, a continuación se pasa dicho diseño (dibujo) a un papel vegetal, y éste a su vez se coloca en el cuero por la parte que llamamos «flor», previamente se humedece con agua. Procedemos así a pasarlo al cuero o piel.

Una vez tenemos ya el diseño o dibujo marcado en el cuero o piel, comenzamos a repujar con los buriles, dándole así profundidad y volúmen al dibujo o diseño, procurando siempre tener húmedo el cuero.

Hojas de cuero, artesanía en forma de naturaleza

Muchas son las veces que me preguntan como hago las hojas, si utilizo plantilla, troquel para cortarlas, si las tiño yo etc..

Espero que con estas fotos y una pequeña explicación resuelva vuestras dudas😁

1.Mis plantilla son hojas naturales, las cuales recojo del campo, de la montaña, de mis placenteros paseos con mis perros…

2.Humedezco el cuero y copio la forma de la hoja en el, para ellos utilizo un buril para marcar la piel.

3. A continuación corto la hoja de cuero con un cuter o bisturí para la piel, con el buril marco  lo que serían los nervios de la hoja, y con la cuchilla giratoria le doy profundidad

4.Por último dejo que se sequen las hojas y las tiño, y una vez secado el tinte dependiendo del complemento que me pidáis (pendientes, collares, llaveros, pulseras..) les pongo los ganchos, cierre, cordones etc…

dav

dav

dav

Follow by Email
Facebook
Instagram
Pinterest