Origen e historia del bolso

Publicado el noviembre 17, 2020 en 2:14 pm por / No Comments

El origen del bolso se remonta a la prehistoria (de ahí nuestra colección neolithic style) pero eso lo dejamos para otro post.

Orígenes:

Se deduce que el uso del bolso empezó siendo un elemento necesario, donde los hombres prehistóricos transportaban sus utensilios para la caza, la alimentación etc..

La confección de estos primeros bolsos, como podéis imaginar, no pasó de usar trozos de piel y pelo sujetos con tiras de cuero, huesos o materiales de origen vegetal.

También resulta curioso que siendo el bolso de cuero y demás materiales un complemento a día de hoy mayoritariamente utilizado por mujeres, fuesen los hombres los primeros en llevarlo, ya que su uso no era estético, sino que más bien era útil a la hora de transportar bienes.

En cuericos nos gusta imaginarnos los primeros bolsos de la historia así:

Bolso de cuero de la colección neolithicstyle. Cuericos Zaragoza

Evolución del bolso a través de la historia:

Es en el antiguo Egipto donde se encuentran jeroglíficos que muestran figuras masculinas con una especie de bolso atado a la cintura.

Ya veis hombres! el bolso de cuero u otros materiales no solo es un complemento exclusivo de mujer, habla la historia… bolsos de hombre, una vuelta a los orígenes 😏

Bolso de cuero para hombre, cosido a mano. Cuericos Zaragoza

El siglo XIV:

En esta época se hicieron populares unos pequeños bolsos de cuero que se cerraban con un cordón. Estos pequeños bolsos de piel, los usaban tanto hombres como mujeres, aunque con finalidades distintas. El hombre para llevar dinero y la mujer para mostrar su estatus social en función de los adornos y bordados que llevase la bolsita de cuero.

Siglos XVI y XVII:

La exagerada moda isabelina, los bolsos se llenaron de adornos, haciendo de ellos pequeñas obras de arte.

Se hizo famoso el bolso misterio, cuyo interior tenía compartimentos secretos para guardar las joyas, dinero, perfumes etc…

Siglo XIX. Grandes cambios:

Y fue en este siglo, en pena revolución francesa y con la llegada de la industrialización, cuando se empezó a considerar al bolso como un complemento de moda, y se le dio un mayor valor estético.

En este siglo pasó a formar parte de la vestimenta femenina, aportando elegancia y demostrando un estatus social desahogado.

También es en esta época donde surgen nuevos modelos y estilos de bolsos.

Siglo XX. El bolso como complemento de moda:

Siglo en el que surgirán las primeras grandes firmas del mundo de la moda, bolsos como los de coco chanel, loewe etc..

Es en esta época cuando se empezaría a diferenciar también entre los tipos de bolsos. A partir de los años 20, aparece el bolso tipo sobre y el bolso clutch, que son bolsos de mano.

En la época de los 60 surge un nuevo estilo de bolso, bolso bandolera, para poder llevarlo al hombro y dejar las manos libres. El movimiento hippie juega un papel importante poniendo de moda los bolsos grandes y con mucho colorido, característico del estilo boho chic, estilo que desde cuericos es uno de nuestros referentes a la hora de diseñar los bolsos y complementos de cuero.

Bolso boho chic, de cuero y tela étnica kilim italiana. Cuericos Zaragoza

Y así fue cómo aterrizó el bolso en nuestra época; la finalidad y diseño de los bolsos han ido variando. En muchos de los casos, el bolso puede continuar siendo símbolo de estatus, ya que hay auténticas piezas de coleccionista, inalcanzables para la mayoría de los bolsillos.

Follow by Email
Facebook
Instagram
Pinterest